La tecnología y el servicio al cliente

En las últimas décadas se ha dado un valor preponderante a la gestión de los activos intangibles de una empresa, es decir, aquellos recursos no físicos que marcan los principales diferenciadores en una organización, como los son la reputación, las patentes, el equipo de innovación y principalmente el servicio al cliente. Los cuales determinan la esencia corporativa al ser casi imposibles de imitar por la competencia.

La tecnología es un importante aliado en el desarrollo y gestión de programas de servicio al cliente, “aprovechar el desarrollo tecnológico y enfocarlo a la satisfacción de los clientes, ayudará a reforzar la confianza e incrementar las ventas de una compañía” afirmó Hervé Calderón, Director General de Grupo Oxten.

La tecnología ha evolucionado las herramientas de atención al cliente. Hace algunos años, contar con un número de contacto (01 800…) era algo novedoso, sin embargo, poco a poco los consumidores fueron sustituyendo las llamadas por tweets o comentarios en redes sociales que reciben directamente los departamentos de marketing y dan seguimiento, al mismo tiempo van obteniendo las estadísticas precisas para una futura toma de decisiones.

En este sentido, Oxten ha desarrollado nuevas soluciones de atención a clientes, como son las botoneras, las cuales agilizan la atención en las tiendas departamentales o supermercados. Con el uso de estas botoneras, el cliente ya no tiene que estar buscando a la persona que lo asista, simplemente toca un botón y los empleados de la tienda reciben una señal en un brazalete que indica que se solicita en una de las estaciones.

Esta solución beneficia al cliente y al comercio; pues sin desplazarse por todo el establecimiento, el consumidor recibirá la atención necesaria; además el comercio obtendrá las estadísticas de tiempo de atención, persona que atiende y los trabajadores no necesitan estar en un lugar fijo. El brazalete les permite movilidad y, por tanto, eficiencia en sus labores.

Otra de las soluciones de atención al cliente que han marcado tendencia en los últimos meses, son los sistemas de Pick Ups para recolección de mercancías, los cuales han sido de alto valor en situaciones como la que actualmente vivimos con la pandemia Covid19. Los supermercados u otras tiendas han implementado esta solución para agilizar la atención de los clientes que recogen sus mercancías en el sitio, evitando el contacto físico. De tal forma que se sustituyen las cabinas con un personal y el cableado de interfones.

Durante más de 15 años, Grupo Oxten se ha caracterizado por generar soluciones de movilidad enfocadas al satisfacer las necesidades de los clientes de divrsos sectores y tamaños, con soluciones innovadoras y personalizadas; las cuales permiten a las organizaciones implementar procesos únicos, efectivos y económicamente rentables. Las opciones son numerosas y dependerá de las necesidades de cada empresa la implementación de ellas.